24 Feb ¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 5.0?
La Industria 5.0 pone el énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos para mejorar la productividad y la eficiencia, además reconoce el poder de la industria a la hora de alcanzar objetivos sociales más allá del empleo y el crecimiento para convertirse en un proveedor resiliente de prosperidad, haciendo que la producción respete los límites de nuestro planeta y sitúe el bienestar del trabajador en el centro del proceso de fabricación.
Robots que interactúan con los humanos
Los robots colaborativos se distinguen por su ligereza y flexibilidad, y resultan de muy fácil instalación. Una de las grandes ventajas de los cobots es que, a diferencia de lo que sucede con los robots industriales que se encuentran ubicados en el interior de jaulas o tras las correspondientes vallas de seguridad, éstos trabajan codo con codo con el trabajador al que liberan de la realización de las tareas más repetitivas y también de las que implican mayor riesgo.
Características de la Industria 5.0
Si bien es cierto que el avance tecnológico implícito en esta quinta revolución industrial destruirá puestos de trabajo, se reestructurarán algunos empleos para facilitar el trabajo humano.
Manufacturación personalizada. La Industria 5.0 impulsará la creación de productos personalizados, es decir que se adapten a las necesidades individuales.
Despliegue de cobots. Para hacer realidad el punto anterior, es necesaria la ayuda de robots colaborativos. Los cobots, de la mano del ingenio humano, se encargarán de generar los productos. Así, estos ciborgs serán la clave fundamental de la Industria 5.0.
Empoderamiento humano. Se delegarán las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la Inteligencia Artificial. De este modo, el humano podrá disponer de más tiempo para llevar a buen puerto esas tareas que solo la razón puede ejecutar.
Rápidez y calidad. La cadena de producción industrial será mucho más rápida gracias a la colaboración entre robots y humanos. Además, todo producto gestado en este entorno gozará de más calidad sin sacrificar el toque humano.
Respeto medioambiental. Es probable que, con la mejora tecnológica, las organizaciones desarrollen sistemas de producción basados en energías renovables. De este modo, podría reducirse la emisión de residuos.
Sorry, the comment form is closed at this time.