08 Mar LA MUJER EN LA INDUSTRIA GRÁFICA
A través de la historia hemos visto que han sido varios personajes que han aportado y han estado presentes en el mundo de la escritura, dentro de éstos personajes, la mujer ha sido representativa a pesar de las dificultades de la época en donde se le excluía de los ámbitos profesionales y culturales, pues tenía grandes dificultades sociales como legales, que pese a su participación activa en las imprentas, ha pasado desapercibida y pocas veces aparecen sus nombres en los libros que salían de los distintos talleres.
Muchas de las imprentas, por no decir todas, eran empresas familiares que tenían al hombre como cabeza pública. Al ocurrir la ausencia de este, ya sea por un viaje, enfermedad o muerte, las mujeres se encargaban del negocio para mantener de esa forma el ingreso económico del hogar. Así, ilustradoras, cajistas, correctoras, encuadernadoras, impresoras y editoras hacían en muchos casos un trabajo silencioso, enmascarado en muchas ocasiones bajo el nombre de un seudónimo masculino.
En el siglo XVI en España se hace mención de las primeras mujeres que dedicaron su vida al mundo de la impresión, dentro de ellas está Juana Mila, Isabel de Basilea y Jerónima Gales, quienes al enviudar continuaron con la labor de sus maridos. En 1537 Juana Mila fue la primera mujer de España que firmó con su nombre el libro Hortulus pasiones, como responsable de la impresión del mismo.
Más tarde en París se instaló la imprenta Imprimiere de Femens que empleaba solo personal femenino. En 1745 Juana Antonia Poison, conocida mundialmente por su título de Marquesa de Pompadour, con éste rol y derivado a sus grandes gustos por la lectura, le permitió ayudar a los enciclopedistas y proteger las artes en general. Tuvo la oportunidad de tener su propia imprenta al hacerle la sugerencia al rey. La primera obra que se imprimió en éste taller fue la llamada “Tragedia de Cornelio” en 1760, realizada bajo su dirección y contiene un aguafuerte de boucher grabado por ella misma.
Ahora, trasladémonos hasta Londres para conocer a Emily Faithfull (1835- 1895) considerada la primera y principal promotora del movimiento feminista en Inglaterra, quien lucho incansablemente porque las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres, además de que trató de expresar su sentir en diferentes editoriales de Inglaterra y cansada de que todos los editores le cerraran las puertas, aprendió el oficio de cajista y fundo una editorial donde estampaba sus propios libros siempre en defensa de la mujer. En 1877 salió el periódico West London Express creado por ella misma, así como la imprenta donde se hacía y donde trabajan solo mujeres. Adicional fue fundadora de la sociedad de mujeres impresoras y la reina Victoria la nombró su editora e impresora.
En el pasado como muchas empresas al día de hoy, las imprentas independientes eran negocios familiares para que pudieran trabajar las esposas, hijas o viudas en la elaboración de un libro, la creación y montaje de los tipos, la fabricación de la tinta, la impresión, corrección de los textos y encuadernación. Durante siglos las tipógrafas se han dedicado al oficio de componer e imprimir con tipos en relieve de plomo, pero ésta y otras tareas las firmaba el hombre que dirigía el taller, lo que hace difícil conocer la autoría de las mujeres en la impresión.
Entrado el siglo XVIII el papel de la mujer a nivel tipográfico fue disminuyendo, argumentando por parte del sector masculino que se trataba de un trabajo peligroso para la salud de la mujer por la toxicidad de materiales y la debilidad física femenil que posee la mujer. En el siglo XIX las funciones de la mujer en el mundo de la imprenta se reducían a la encuadernación.
En la nueva era de la industria gráfica logramos identificar a mujeres que forman parte de éste giro de negocio, destacando en puestos directivos, en el área administrativa, creativa u operativa. Fue interesante encontrar un artículo por Xerox Mexicana durante un Encuentro de líderes en la Industria Gráfica en el marco del Día Internacional de la Mujer, en donde presentaron datos que destaca que el sector de las artes gráficas está concentrado por un 70% de hombres contra un 30% de mujeres.
Existe mucha información y datos que nos pueden brindar un panorama general de cómo las mujeres han avanzado en el ámbito laboral al día de hoy. Hablar en éste día de lo que representa la mujer es bastante interesante, es por eso que agradecemos, felicitamos y conmemoramos a nuestras colaboradoras que día a día hacen que Matriflexo S.A., alcance la excelencia como entidad y como comunidad dentro de la Industria Gráfica.
Sorry, the comment form is closed at this time.